El Panteón de Agripa, también
conocido como el Panteón de Roma, es una de las obras más importantes de la
arquitectura de Roma. Además es considerado el edificio mejor conservado de la
capital italiana.
El Panteón que
actualmente conocemos fue construido en tiempos de Adriano, en el año 126
d.C. Se le puso este nombre porque lo construyen sobre los cimientos del
antiguo Panteón construido por Marco Vipsanio Agrippa, general del emperador
César Augusto en el año 27 a.C. pero quedó destruido debido a un incendio en el
año 80 d.C.
Del nuevo templo
se encargó el gran arquitecto Apolodoro de Damasco. En el año 608 el
emperador de Oriente Foca hizo donación del templo al papa Bonifacio IV, que lo
transformó en iglesia católica dedicada a la Virgen María. Se trataba de la
primera vez que se transformaba un templo pagano en templo católico. Es por
esto que el edificio se encuentra en perfecto estado de conservación. En el
templo yacen los restos del pintor renacentista Rafael y del rey italiano
Victor Manuel II.
ARQUITECTURA

Agripa además de dirigir la construcción del Panteón también llevó a cabo, conjuntamente, las termas, la basílica de Neptuno, el estanque y el acueducto todos ellos ubicados en lo que llamaban el campo de Marte.
La estructura y proporciones del Panteón se caracterizan por ser una representación de la concepción religiosa de los romanos: la morada de los dioses, en la que Augusto
pretende centralizar la gran variedad de cultos de la religión romana que se
presenta con una arquitectura de síntesis del cielo y de la tierra. "Como
arriba es abajo; como abajo es arriba". Por eso el edificio tiene una
planta circular cerrada por una cúpula.


El proyecto de Agripa construía la esfera celeste que Anaximandro ideó cinco siglos antes. Su geometría interna es la de una esfera que en su parte superior posee un oculus, o abertura circular, con un diámetro de 27 pies (8.20 m.), y como fuente única de luz para todo el espacio interior.
SECCIÓN DEL EDIFICIO

Respecto a la geometría del edificio cabe destacar la referencia que toma siempre de la imagen y semejanza del universo y el movimiento celeste. Su nave, con cimientos de planta cuadrada y pavimento en damero, se transforma en un octógono inscrito en una circunferencia.
"En la geometría plana, el círculo es símbolo del cielo y el cuadrado de la tierra, y el octógono intermedia entre uno y otro, y a través de él se logra la cuadratura del círculo, la unión indisoluble del espíritu y la materia".
La cúpula, con sus exactas proporciones, representa la bóveda celeste. Y los cinco niveles del artesonado de la cubierta representan las cinco esferas concéntricas del sistema planetario antiguo.

Por último, destacar el "oculus" central, que domina el espacio interior y es que, es la única fuente de luz de todo el edificio. Esto representa el sol durante el día y la luna durante la noche. La luz de ambos, la de la luna como reflejo solar, domina todo el espacio y lo recorre de manera cíclica.

Un detalle que nos ha llamado la atención respecto a la luz percibida desde el oculus, es que durante el solsticio de verano, a la hora del medio día, la proyección del disco solar se presentaba con una deslumbrante presencia en la entrada del templo (que permanecía en sombra) y proviniendo desde el interior del edificio. Esta sorprendente presencia en el centro del pronaos se materializaba entre las imágenes de Augusto y Agripa, y presentaba al exterior una interesada escenografía de recuerdos antiguos.
PLANTA DEL EDIFICIO
La intención de Agripa, como
arquitecto, fue la de construir un edificio que permitiera comprender, a quien
lo visitase, las tres partes de las que constaba la Arquitectura antigua, y que
él mismo detalla en el capítulo III del Libro I de su tratado: "Partes ipsius
architecturae sunt tres, aedificatio, gnomonice, machinatio" Tres son las
partes de la arquitectura: la Edificación, la Gnomónica y la Mecánica.

Es la gnomónica la ciencia que permite a la Arquitectura ser un hecho cosmológico, una aplicación de los principios metafísicos en el ámbito de lo sensible y una sublimación de la materia.
El cosmos es en la astronomía neoplatónica una esfera en cuyo centro se encuentra la tierra. Este cosmos, como arquetipo astral, simboliza una matriz universal regida por principios eternos e inmutables; quien la comprenda asimila sus virtudes. El Panteón atiende en la disposición de sus elementos y con su simbología arquitectónica, a los postulados que la ciencia de la gnomónica establece, y que Vitruvio detalla en el Libro IX de su tratado. Solo conociendo los postulados que establece la gnomónica se puede construir un edificio con la forma del Panteón en Roma.
Además, es necesario en toda obra de Arquitectura la participación de la Mecánica.
Es la Mecánica la ciencia que comprende los efectos de la rotación cósmica y la presencia de la Luz en la tierra.

El templo fue concebido como una cosmogonía, como un observatorio del cosmos, de ahí su orientación a norte, punto fijo de la bóveda celeste y que permite comprender la variación de las estrellas a lo largo de los días y las noches.
"Las horas harían su recorrido por el techo pulido tan cuidadosamente por los artistas griegos; el disco de la luz del día se reclinaría suspendido allí como un protector de oro; la lluvia formaría su piscina clara, abajo, en el pavimento, los rezos se levantarían como humo hacia ésa vacío donde colocamos a los dioses."
FACHADA DEL EDIFICIO
Cabe decir, según las páginas webs visitadas que el Panteón es la principal obra de arquitectura de la época romana, y en ella
podemos observar aun hoy en día, la tríada que según el texto "De
Arquitectura" compone la arquitectura antigua. (aedificatio, gnomonice,
machinatio).
Después de más de 2.000 años, esta estructura única en la antigüedad, y con una bóveda que no fue superada en su dimensión hasta cientos de años más tarde, sigue mostrando la sabiduría de su autor: Marco Agripa, maestro de arquitectos.
Después de más de 2.000 años, esta estructura única en la antigüedad, y con una bóveda que no fue superada en su dimensión hasta cientos de años más tarde, sigue mostrando la sabiduría de su autor: Marco Agripa, maestro de arquitectos.
La información extraía ha sido de este enlace: http://www.arqweb.com/vitrum/panteon.asp
CONTEXTO HISTÓRICO
El arte romano representa la culminación del proceso evolutivo de las culturas mediterráneas. Profundamente enraizado en la cultura griega, de la que es su más directo heredero, incorpora a ella múltiples elementos de las más diversas culturas mediterráneas, con un sincretismo sumamente característico.
Este aspecto de fusionar formas, técnicas y aspectos del arte de las culturas anteriores es esencial, al mismo tiempo que la extensión del Imperio romano, desde la India a los límites de Escocia e Irlanda y desde los bosques centroeuropeos al desierto africano, ha de constituir el principal fundamento para la homogeneidad de la cultura occidental. Factores que harán más fácil su desarrollo por este vasto espacio serán un idioma común como el latín, el derecho romano, las calzadas que facilitaban el tránsito de ideas y de técnicas, así como ser un arte al servicio del estado.
Si los griegos eran artistas por capricho estético los romanos son ingenieros que hacen obras de arte. Ahora no se busca al hombre como parte del cosmos sino como un individuo concreto. El individualismo romano lo observamos en el artista, cuya personalidad se ve en la obra y en la temática: los relieves narrativos son de hechos concretos, los retratos son de personas con nombres y apellidos, muchas veces vivas.
Resumiendo, pragmatismo y utilitarismo, realismo y servicio al estado son consignas que se repiten uniformemente durante toda la historia del arte romano. Así eran los romanos y así quedará reflejado en sus concepciones estéticas.
A continuación, si pulsamos en el enlace podremos realizar una visita virtual para observar el interior del Panteón de Agripa.
Después del contenido citado anteriormente acerca del Panteón de Agripa, como futuras docentes nos hemos planteado como podemos aplicar este contenido al aula, por lo que hemos encontrado los siguientes vídeos que consideramos interesantes y nos pueden ser útil para una aplicación didáctica dentro del aula.
Localización
Piazza della Rotonda. Entre la Fontana de Trevi y la Plaza Navona.
Horario de visita
De lunes a sábado: de 8:30 a 19:30 horas.
Domingos: de 9:00 a 18:00 horas.
Precio
Entrada gratuita
Transporte
Metro: Barberini, línea A
Mapa
CURIOSIDADES
El Panteón de Agripa era usado por los romanos como un
enorme reloj solar
- Un científico neozelandés desvela el uso alternativo, a partir del agujero del techo
- Es el único lugar por el que penetra el sol en la casa de los dioses romanos
- Durante los equinoccios, la luz solar recorre el ecuador de la enorme cúpula
Más de 2.000 años después, los turistas que acuden a Roma
siguen buscando el punto medio del Panteón de Agripa para
mirar arriba y preguntarse qué sentido tiene ese agujero en el techo. Hasta
ahora, porque las seculares especulaciones ha sido resueltas: un científico
neozelandés demuestra que esa construcción del año 27 antes de Cristo
dedicada a los dioses era usada también como un enorme reloj
solar.
"La luz puede llegar al Panteón a través de dos zonas: la gran puerta de
entrada, en el norte, y el agujero en el techo. Dado que el edificio se orienta
al norte, la luz del sol sólo puede entrar directamente al edificio a través
del techo", explica el artífice de este hallazgo,Robert Hannah, de
la universidad neozelandesa de Otago.
"El Panteón se orienta casi directamente al norte -añade-, por lo que al
mediodía la luz solar entra a través del agujero del tejado y cae en algún
punto sobre una línea imaginaria encima, sobre o bajo la puerta de
entrada".
Esta explicación sobre el uso alternativo del Panteón, publicada recientemente
en la revista científica británica New Scientist, se basa en las distintas
posiciones que adquiere la luz solar a lo largo de los días y los
meses en la enorme cúpula de la construcción romana, que fue consagrada como
iglesia católica en el año 609.
Trayectorias del sol
Según Hannah, la luz del mediodía traza una línea en el interior del edificio
que varía con los meses: durante el verano, cuando el sol está más
alto en el cielo, el haz se mueve en la parte baja de las paredes del Panteón,
llegando, incluso al suelo.
En el invierno sucede todo lo contrario, es decir, la luz
llega directamente a la parte superior de la cúpula. Pero el fenómeno más
curioso se produce durante los equinoccios de invierno y verano,
cuando el haz solar dibuja una trayectoria sobre el punto que une la cúpula y
las paredes del Panteón.
"Es imposible que sea una coincidencia que la luz del sol llegue al
ecuador de la cúpula justo durante el equinoccio, porque esto es resultado de
la forma del interior de la cúpula, y el interior de la cúpula está
deliberadamente construido para que tenga el aspecto de un perfecto hemisferio,
aunque estructuralmente no lo sea", dice el científico.
El arquitecto, Lucio Cocceio Aucto, proyectó el Panteón con un truco
arquitectónico: la cúpula comienza en su interior mucho más abajo de lo que
lo hace en su exterior, lo que, según él, supone que el ecuador del edificio
sea una "ilusión en términos estructurales".
La casa de los dioses
Esta enorme construcción, que hoy contiene los restos del pintor renacentista
Rafael (1483-1520) y del rey italiano Víctor Manuel II (1820-1878), nació con
la idea de servir de templo de veneración de los dioses romanos, de
ahí su nombre, panteón, literalmente en griego "todos los dioses".
"Sabemos por el historiador Dion Casio (155-229 d.C.) que algunos pensaban
en la antigüedad que la cúpula del Panteón simbolizaba la cúpula celestial, la
casa de los dioses. No sabemos cuán común era esta percepción, pero la cúpula
arquitectónica a menudo parece tener simbolismo astronómico", explica
Hannah.
El científico neozelandés asegura que, a pesar de demostrar que el Panteón era
utilizado como reloj solar, no se puede saber si éste era el propósito
principal de su arquitecto, quien dejó para la humanidad uno de los mayores
misterios arquitectónicos de la antigua Roma, encargado por Marco
Vipsanio Agripa (63-12 a.C.).
Y no se puede saber exactamente porque nadie en la época dejó constancia de su
propósito principal, aunque sí hay algún que otro edificio romano con
características similares, como la Domus Aurea, el palacio dorado del emperador
Nerón.
CONCLUSIÓN
El Panteón ha tenido una enorme trascendencia en la arquitectura occidental. Durante el Renacimiento, los artistas y arquitectos que volvieron los ojos hacia la antigüedad clásica no podían pasar por alto uno de los edificios más bellos y mejor conservados de toda Roma. Brunelleschi estudió el Panteón para la construcción de la cúpula del Duomo de Florencia, punto de partida de la arquitectura renacentista. Bramante y Miguel Ángel lo recrearon en obras como en la Basílica de San Pedro o el Templete de San Pedro in Montorio.
En esta página podemos observar información complementaria acerca del Panteón de Agripa "Una mirada en el arte"
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