Uno de los cuadros más famosos de Leonardo da Vinci es el de Jesús comiendo y conversando con los 12 discípulos alrededor de una mesa larga, mostrando la última cena. Ese momento en la vida de Jesús nos ha dejado intrigados tantos años después. Jesús, anticipando la traición de un compañero y la gravedad de lo que estaba a punto de sufrir en manos de sus enemigos, tomó un tiempo para compartir con sus discípulos una vez más. Siempre rodeado de mucha gente, esta última cena solo fue para Jesús y los 12 escogidos.
Es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada
entre 1494 y 1498, se encuentra en la pared sobre la que se
pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa
María de las Gracias en Milán (Italia). La pintura fue
elaborada, para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán. No
es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre
dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido.
MEDIDAS: 460 cm. de
alto por 880 cm. de ancho.
TÉCNICA: Técnicamente
no se puede afirmar que sea un fresco, ya que este sistema le parecía a
Leonardo muy precipitado. Esto le llevó a pintar con óleo sobre el yeso seco, técnica experimental que provocaría un rapidísimo deterioro de La Última
cena, provocando numerosas restauraciones.
MUSEO: se encuentra en la Iglesia de
Santa María delle Grazie de Milán.
ESTILO:Renacimiento
Italiano.
LOS 6 MISTERIOS DE LA ÚLTIMA CENA
La "Última cena" es el título de una de
las obras pictóricas más representativa del maestro Leonardo da Vinci. Fue
pintada en 1497 y se encuentra en la pared sobre la que se pintó
originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle
Grazie en Milán (Italia). Tras este cuadro existen ciertos mensajes ocultos
sobre la religión, que no podían ser mostrados en su época para que da Vinci no
fuera acusado de hereje. Pero ahora, estos misterios religiosos pueden ser
desvelados. Veamos:
1º- Tadeo, es representado a la
derecha, el penúltimo. Su facciones son similares a las de el propio
Leonardo.
No es por casualidad que se encuentre de espaldas a Jesus, de hecho esta posición fue pintada con el motivo claro, la desconfianza que tenía Leonardo da Vinci a la creencia del cristianismo. Se notaba escéptico y en esa época hubiera sido tildado de hereje, por lo que se cuidó muy mucho de no parecerlo. Pero aun hay más.
2º- Simón Zelote. El
apóstol situado a la derecha del todo. Su cara es una copia del busto de
Platón, y este, era un personaje mal visto por la iglesia. De hecho, como
pudimos leer o ver la película del Nombre de la Rosa de Umberto Eco ambientada
en el S XIV. Vemos que toda la trama la genera un libro de Aristóteles
(discípulo de Platón) que haría temblar los cimientos de la iglesia católica.
3º- El gemelo
de Jesús, Tomas. Son muchos los que creen que
el apóstol Tomas era realmente el hermano gemelo de Jesús,
incluso Leonardo también lo creía. Y lo dejó plasmado en el cuadro. Tomas significa "gemelo" en arameo,
y Dídimo tiene el mismo significado en griego. Por supuesto, si
realmente Tomas fuera el gemelo de Jesús se podía dudar de
la resurrección de Jesús. Un día clave en el calendario cristiano.
Comprobar la similitud. ¿Quién es realmente Jesús?
4º- Misterio de María Magdalena. Seguramente, muchos habremos visto "El código da Vinci", un libro que expone la presencia de María Magdalena como figura principal en la vida de Jesús. Algo negado por una sociedad aun machista y más hace 2.000 años. Pero no es negada únicamente por machismo. La iglesa entiende la diferencia entre el amor de un padre y el amor de una madre. Mientras que el amor de una madre es incondicional, el de un padre responde a resultados.
Para la iglesia
católica, el amor paterno era el motivo perfecto para controlar a los
creyentes. Era más fácil dominarlos si se portaban "bien" que si
sabían que eran amados siempre. Se trata pues de una estrategia de control
hecha por la Iglesia. Leonardo lo sabía, y aunque no pudo representarla en el
centro de la cena (porque sería impropio para esa época), pudo representarla lo
más próximo a Jesús.
Por supuesto, la vistió como otro apóstol, pero sus facciones se ven claramente femeninas.
5º- Ahora veamos el siguiente mensaje que intenta transmitir Leonardo da Vinci.
Llama la atención que el único cuchillo que hay en la mesa se encuentra en las manos de Pedro. Sostiene el cuchillo de una manera extraña, casi antinatural. Resaltar la presencia del cuchillo en la mano de Pedro se debe a que el pintor trata de trasmitir un sentimiento muy humano que pudo tener Pedro: envidia hacia Jesús.
Pedro se da cuenta de
que de las figuras de Jesus y María se levantaría una nueva religión, y como
co-fundador, se sentía ultrajado. De hecho, su hermano Andrés, se ve
sorprendido por la actitud de Pedro y levanta las manos en señal de que él no
tiene nada que ver.
6º- Después de ver los casos anteriores, parece que la falta de fé de Leonardo empieza a ser evidente, no pinta apóstoles divinos llenos de comprensión, sino personas con sentimientos mundanos... como cualquier persona. Otro ejemplo de esto, sería las aureolas.
En aquella época, los personajes de los cuadros con figuras santas eran
representados con una aureola para diferenciarlos de los no-santos.
En cambio Leonardo da Vinci no lo hizo... por supuesto, no fue un
descuido.
Existen algunas peculiaridades más sobre el cuadro, indicios, misterios sin resolver de importancia menor, como: ¿por qué Judas es el único vestido con 3 colores? o ¿Por qué no aparece ningún cáliz? Posiblemente, con el tiempo este cuadro nos aportará más pistas sobre todo aquello que Leonardo nos quería decir sobre "LA ÚLTIMA CENA".

No es por casualidad que se encuentre de espaldas a Jesus, de hecho esta posición fue pintada con el motivo claro, la desconfianza que tenía Leonardo da Vinci a la creencia del cristianismo. Se notaba escéptico y en esa época hubiera sido tildado de hereje, por lo que se cuidó muy mucho de no parecerlo. Pero aun hay más.


Comprobar la similitud. ¿Quién es realmente Jesús?
4º- Misterio de María Magdalena. Seguramente, muchos habremos visto "El código da Vinci", un libro que expone la presencia de María Magdalena como figura principal en la vida de Jesús. Algo negado por una sociedad aun machista y más hace 2.000 años. Pero no es negada únicamente por machismo. La iglesa entiende la diferencia entre el amor de un padre y el amor de una madre. Mientras que el amor de una madre es incondicional, el de un padre responde a resultados.

Por supuesto, la vistió como otro apóstol, pero sus facciones se ven claramente femeninas.
5º- Ahora veamos el siguiente mensaje que intenta transmitir Leonardo da Vinci.
Llama la atención que el único cuchillo que hay en la mesa se encuentra en las manos de Pedro. Sostiene el cuchillo de una manera extraña, casi antinatural. Resaltar la presencia del cuchillo en la mano de Pedro se debe a que el pintor trata de trasmitir un sentimiento muy humano que pudo tener Pedro: envidia hacia Jesús.

6º- Después de ver los casos anteriores, parece que la falta de fé de Leonardo empieza a ser evidente, no pinta apóstoles divinos llenos de comprensión, sino personas con sentimientos mundanos... como cualquier persona. Otro ejemplo de esto, sería las aureolas.

Existen algunas peculiaridades más sobre el cuadro, indicios, misterios sin resolver de importancia menor, como: ¿por qué Judas es el único vestido con 3 colores? o ¿Por qué no aparece ningún cáliz? Posiblemente, con el tiempo este cuadro nos aportará más pistas sobre todo aquello que Leonardo nos quería decir sobre "LA ÚLTIMA CENA".
http://misteriossinresover.blogspot.com.es/2012/10/los-6-misterios-de-la-ultima-cena-de.html
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